Sobre este blog

Un poco sobre mí, el origen y la motivación detrás de este blog. 🚀

Image credit: Unsplash

Hoy comienzo este proyecto personal: mi primer blog.

Soy bastante nuevo en el campo de Data Science, sin embargo el mundo de los datos no me es para nada ajeno, ya que desde hace casi 5 años me desempeño realizando tareas de Business Intelligence y Reporting.

Mi objetivo a mediano plazo es continuar formándome como Data Scientist y desarrollarme en áreas donde se desarrollen modelos predictivos y algoritmos de aprendizaje automático.

Durante esta etapa de formación considero algo fundamental desarrollar pequeños proyectos para aplicar y consolidar los nuevos conocimientos, a la vez que me permite mostrar mi trabajo y habilidades.

Como parte de estos proyectos surgió esta idea de crear un blog / portfolio, ya que escribir me obliga a ordenar mis pensamientos y profundizarlos hasta llegar al punto en que lo pueda explicar de manera concisa y sencilla. Como punto adicional, también me sirve de archivo para encontrar cosas que a veces se olvidan… 😋

Creando el blog

Una vez decidido el qué, empezó la etapa del cómo.

Sabía que quería escribir un blog, pero también que es una actividad que demanda una buena cantidad de tiempo. Quería utilizar una plataforma que me hiciera fácil las cosas y me permitiera hacer foco solo en el contenido.

En el pasado había trabajado un poco con WordPress y no me habia resultado del todo cómodo. No me daba la libertad de publicar de la manera que yo quería. Pensé también en incursionar con Static Site Generators como Gatsby o Next.JS o alguna otra plataforma ese estilo, pero requiere un tiempo considerable para aprender a utilizarlo, hacer el desarrollo y luego mantenerlo. No, ya intenté eso y no funcionó…

Luego pensé en Medium, una plataforma que me resulta muy agradable y placentera estéticamente, pero el modelo de negocio que adoptaron los últimos años (Paywall) me fueron alejando. Además, pensando a largo plazo, quería tener mayor control sobre el contenido.

Entonces recordé que hace unos años había experimentado un poco con Jekyll y GitHub Pages.

Jekyll es generador de sitios web estáticos con capacidades de blogging, desarrollado en Ruby. Su principal característica es que, en lugar de utilizar bases de datos, Jekyll toma contenido en formato Markdown y produce como resultado sitios web estáticos listos para ser subidos a servidores de contenido estático como Apache, Nginx, etc.

Como plus, Jekyll es el motor de GitHub Pages una funcionalidad de GitHub que permite a los usuarios hospedar sitios web desde sus repositorios.

Si a todo esto, le sumamos que encontré un theme muy flexible y estéticamente bastante similar a Medium, bingo! Ya tengo todo lo necesario… 🤔 (Ver Update)

El theme en cuestión es Minimal Mistakes, un tema flexible y minimalista ideal para el desarrollo de blogs y portfolios. ¡Justo lo que andaba necesitando!

Update Abril 2020:

Luego de utilizar Jekyll unos meses comencé a notar que cuantos más posts escribía, más lento se hacía todo… Googleando y leyendo un poco, me di cuenta que no era el único al que le pasaba esto. Empecé a buscar alternativas. Ya me había acostumbrado a la plataforma, quería seguir escribiendo los posts en Markdown, que se realizara el deploy con un simple push al repositorio y en la medida de lo posible sin tener costos de hosting. Esas eran las condiciones para cambiar, y encontré algo mejor: HUGO + Netlify

HUGO es un static site generator que, al igual que Jekyll, utiliza Markdown para crear el contenido. La diferencia es que es muuuucho más rápido que Jekyll!!! 🚀. Por otro lado, Netlify es una plataforma para hosting de aplicaciones web modernas, que permite conectar con un repositorio de Github y hacer un build+deploy del proyecto con cada push al repositorio. Y también es increíblemente rápido! Y lo mejor de todo, es que tienen un plan gratuito para proyectos pequeños, como este humilde blog!.

Todavía lo estoy probando, pero ya estoy enamorado de esta nueva plataforma. 💘 Veremos como sigue esta historia!

Las conclusiones a las que llegué aquí abajo 👇, son las mismas para esta nueva plataforma.

Conclusión

Esta solución me permitió poner el funcionamiento el blog en muy pocas horas. Incluso personalizándolo estéticamente a mi gusto con unas configuraciones bastantes simples.

La creación de contenido la realizo directamente escribiendo en Markdown con VS Code y un par de extensiones que son de mucha utilidad. Esto me permite utilizar las mismas herramientas que ya utilizaba y sin necesidad de explorar nada nuevo, concentrándome únicamente en el contenido.

Esto es todo para este primer post.

La máquina ya está rodando, ahora solo resta mantenerla en movimiento!

Hasta la próxima!

Martín Muelas
Martín Muelas
Data Analyst | BI Developer